Atzaneta del Maestrazgo

Atzeneta del Maestrat

Atzeneta del Maestrat,es un pueblo de interior, se encuentra en 401 m sobre el nivel del mar, a unos 45 km de su capital de provincia, Castellón. Su término municipal tiene una extensión de 71,27 km2 posee las mayores alturas en las cumbres de la Nevera (1.195 m), y el Tossal (768 m). La agricultura, la ganadería y la explotación forestal son la base de la economía. Los antiguos bosques de carrascas han desaparecido en la actualidad quedan sólo algunos ejemplares aislados. Los pinares de pino de carrasca son más abundantes, como lo son las zonas dedicadas al cultivo de almendros.
El casco urbano de Atzeneta se sitúa en un amplio corredor que es un importante nudo de comunicaciones y sirve de entrada al macizo de Penyagolosa. En él vive la mayor parte de la población, aunque existen numerosas masías habitadas extendidas por todo el término municipal.

Historia.

Aunque existen restos de yacimientos arqueológicos de la edad de Bronce y del asentamiento de los bereberes del norte de África de la tribu de los Zanata (de dónde proviene su topónimo), Atzeneta toma carta de naturaleza con la donación de la Carta Puebla el 1272 por parte del noble Guillem d'Anglesola. A partir de 1316 pasa a formar parte de los territorios de la Orden de Montesa dentro de la Setena de Culla y por lo tanto en territorio del Maestrat, fijando en los siglos XIV y XV el comendador de la encomienda de Culla su residencia a Atzeneta. Como dato significativo hace señalar que durante las Guerras Carlistas el general Cabrera fue derrotado en Atzeneta por el general O'Donnell.

Paseo por el centro histórico.

Atzeneta es de origen islámico y su núcleo primitivo se construyó en la confluencia de dos barrancos con la rambla, buscando la defensa natural de las fosas, cerrando con una murada la parte abierta, es la Villa "Cerrada", de la cual quedan muestras de lienzos y la torre de la Prisión. El pueblo creció en los siglos XIV y XV y lo hizo todavía más en el siglo XVIII. Los monumentos más destacados son el antiguo Palacio del Comanador de Montesa (Ayuntamiento), la iglesia parroquial de San Bartolomé, obra del siglo XVII que posee un interesante altar mayor barroco (1744) y dos esculturas muy interesantes: la Virgen de Belén (s. XIV) y el cristo de la Piedad (s. XVII). El Museo Parroquial junto con interesantes elementos de orfebreria posee un precioso retablo dedicado a San Juan Bautista (s. XV) que procede de la iglesia del Castillo, un lienzo que viene de la misma iglesia y dedicado al mismo santo, así como trozos de los retablos de la Flagelación y de la Visitación de la Virgen (s. XV), etc. Asimismo se recomienda realizar un recorrido por las calles de la Villa "Cerrada" dónde se pueden encontrar buenos ejemplos de arquitectura popular junto con algunas casas señoriales. Otra casa interesante es la de Jaume (s. XVIII) en la calle de la Puríssima.


http://www.atzenetadelmaestrat.es