Monasterio Desierto de las Palmas

El monasterio antiguo

El primitivo Monasterio del Desierto se encuentra en un llano entre barrancos, a unos 500 metros del actual. Su construcción tuvo lugar entre los años 1697 y 1733. El recinto tenía capacidad para albergar a veinticuatro religiosos en sus diferentes dependencias. Se hallaban entre ellas un peculiar claustro, aljibes, una hospedería y un palacio episcopal cuyos restos aún hoy se pueden apreciar.

En 1783 una serie de lluvias torrenciales y movimientos de tierra perjudicaron seriamente la estructura del edificio, tras lo cual, los Carmelitas Descalzos se vieron obligados a abandonarlo, buscando una ubicación más segura.

Hoy, al contemplar sus ruinas, el visitante puede disfrutar de uno de los lugares más encantadores y poéticos del Desierto de las Palmas.

Más información: http://www.desiertodelaspalmas.com/historia.html

 

Monasterio actual

Tras el abandono de las antiguas dependencias, se comenzó la edificación del nuevo Monasterio donde hoy se encuentra. Su construcción tuvo lugar entre los años 1784 y 1791.

El Monasterio de sobria y elegante presencia, sigue en su estructura las indicaciones marcadas por la Regla de los Carmelitas y por Sta. Teresa de Jesús; distribuye las distintas dependencias conventuales en torno a la iglesia. Alrededor del templo se encuentran las habitaciones y espacios comunes, tanto de la Comunidad Religiosa como del Centro de Espiritualidad.

Rodeado de huertos de naranjos y jardines, respaldado por el Monte Bartolo, integrado en un entorno natural extraordinario y dominando el valle que desciende hasta Benicàssim, el Desierto se convierte en un mirador privilegiado para todo aquel que desee hallar un ambiente de paz y belleza.

Más información: http://www.desiertodelaspalmas.com/historia.html

 

La Iglesia

El Templo conventual se ubica en el centro mismo del Convento, rodeado por las distintas dependencias en las que se desarrolla la vida de los religiosos. Esta distribución sigue una intuición de la fundadora del Carmelo Descalzo, Santa Teresa de Jesús, que explica la estructura de nuestra alma “como un castillo todo de diamante, en el que hay muchas moradas en torno a la principal, que se encuentra en el centro de todas y es adonde pasan las cosas de mucho secreto entre Dios y el alma, porque es la morada de Dios”. Una marcada simplicidad de estilo clasicista, y una tremenda funcionalidad caracterizan el tono en esta construcción.

La planta de cruz latina es profundamente simbólica, porque en la cabecera se encuentra el Sagrario con la reserva del Santísimo Sacramento, indicando que Cristo es nuestra cabeza. Los fieles se colocan todos dentro de la cruz, para significar que cada uno de nosotros es un miembro del Cuerpo de Cristo.

Se cubre por bóvedas de cañón que confluyen en el crucero, donde se alza una cúpula de media esfera sobre pechinas. La cúpula simboliza el cielo, que desciende sobre la tierra en la Casa de Dios. La decoración, en estuco, está concebida a la clásica, con una ordenación de pilastras bajo un entablamento que recorre todo el edificio. Los Ángeles que decoran las cornisas y los Santos de las hornacidas nos recuerdan que la Iglesia del Cielo (Ángeles y Santos) se une a la de la tierra durante la celebración del culto.

Preside la cabecera un retablo neoclásico que representa la Transverberación, experiencia mística de Santa Teresa en la que sintió como un ángel le atravesaba el corazón con un dardo, y a la cual está dedicado el Monastario. Completan el programa decorativo las emblemáticas figuras de la Virgen del Carmen, San José, San Elías y San Juan de la Cruz, en las hornacinas del crucero, y las pinturas en las pechinas, sobre la vida de Santa Teresa.

A los pies de la Iglesia se encuentra una capilla-panteón, que alberga los restos de treinta y cinco frailes de la provincia de Carmelitas Descalzos de Aragón Valencia, víctimas de la persecución religiosa en 1936. Muchos de ellos fueron moradores del Desierto de las Palmas en algún momento de su vida. Su causa de canonización está en una fase muy avanzada y pronto gozarán del honor de los altares.

 

Horarios de visitas de la iglesia:

Mañanas: 10’30 a 13’00 h.

Tardes: 16’30 a 18’00 h. (Julio y Agosto hasta las 19 h.)

Más información: http://www.desiertodelaspalmas.com/monasterio_hoy.html

 

Museo

En 1971 se inauguraron dos salas a modo de depósito en las que se exponían las obras más significativas del convento. La acogida fue tan favorable que movió a los religiosos a llevar a cabo un proyecto de mayor envergadura, para lo cual se recogieron piezas de especial valor artístico repartidas por diferentes conventos de la Orden. La provincia de Carmelitas Descalzos de Aragón y Valencia sigue detentando, junto a dichos conventos, la propiedad de las obras. En los últimos años se ha visto incrementado el proceso de incorporación de obras, así como la restauración de las que así lo requieren.

Hoy en día dispone de una colección verdaderamente singular por su cantidad y por su calidad. En él podemos admirar todo tipo de piezas: cerámica, pintura, escultura, orfebrería, bordados, grabados... procedentes de distintos rincones de España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Rusia, Grecia, Israel, Líbano, México, Filipinas, etc.

Un testimonio único del arte que el visitante puede disfrutar es el retablo cerámico del siglo XVIII con la Oración del Carmelita, posiblemente una de las piezas de mayor tamaño salidas de la Real Fábrica del Conde de Aranda en L'Alcora. Otras obras testimonian importantes acontecimientos vinculados a la Orden.

Entre sus fondos cuenta igualmente con una importante colección de Iconos rusos que invitan a conocer un código artístico y espiritual poco usual en Occidente.

Todo este conjunto se muestra junto a obras de los más destacados maestros de la pintura y la escultura. Juan de Juanes, Ribera, Salzillo, Gregorio Fernández, José e Ignacio Vergara, Viladomat, Vicente López, Maella o Mengs son sólo algunas muestras del interesante y sorprendente recorrido por el arte que el museo atesora.

 

Horarios de visita del museo:

Domingos mañana.

Grupos: Concertar visita en el número de teléfono 964 30 09 50.