Leyenda de Santa Eufrosina

    Cerca de Castellón, en el término municipal de Benicàssim, en el Parque Natural del Desierto de las Palmas encontramos el Monasterio Carmelitano.
    A la entrada al Monasterio hay un conjunto escultórico que relata la "Leyenda de Santa Eufros...ina"
    La leyenda de Eufrosina dice que esta joven, con voto de virginidad, huyó de su casa cuando su padre quiso casarla. Llegó a un monasterio de hombres carmelitano y, ya vestida como uno más, dijo llamarse José y pidió ser monje. Con el tiempo y muchos años, su fama de santidad y sabiduría la hicieron famosa/o y decidió aislarse en una celda donde solo recibía a quienes venían en busca de consejo.
    Su padre, arrepentido de haber perdido a su hija, fue en busca del santo monje José, para pedirle consejo, al llegar, éste (el monje José) estaba muriendo, pero tuvo tiempo para revelarle a su padre quien era.
    Tras la revelación, el padre de Eufrosina decidió permanecer 10 años en la celda que había ocupado su hija.
    Este momento, la muerte de Eufrosina, es lo que recoge este grupo escultórico de la capilla de Santa Eufrosina del Desierto de las Palmas, Benicassim, España. Durante siglos, Eufrosina fue considerada por la orden carmelita como santa propia, aunque no hay ningún documento que acredite a ciencia cierta esta historia.