Onda

Onda, población de la comarca de la Plana Baixa, se encuentra situada en el interior de la provincia, a escasos 25 km. de Castellón y muy cerca de los principales núcleos costeros de mayor afluencia turística. Así mismo, es fácil y rápidamente accesible desde Valencia, de la que dista tan sólo 65 km y de su aeropuerto de Manises del que la separan 73 km.

El término de Onda con sus 108,84 km2 de extensión, es uno de los más grandes de la provincia, emplazado en la cuenca baja del río Mijares y en la zona intermedia entre el Parque Natural de Sierra Espadán y la llanura costera de la Plana.

El clima característico del municipio es de tipo mediterráneo seco, su temperatura media anual se encuentra entre los 14 y 15ºC, de veranos secos y muy cálidos e inviernos suaves. Su altitud es de 192 metros sobre el nivel del mar y su población ronda los 26.000 habitantes.

Aunque el origen de Onda es ibérico, la época de mayor esplendor se la confirió la cultura islámica, de la cual queda un magnífico patrimonio histórico y cultural, cuya joya es su castillo que corona el Centro Histórico.

Ambos, el Castillo y el Centro Histórico, fueron declarados Conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC) en 1967.

Centro Histórico

El Casco Antiguo de Onda, declarado Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural en 1967, está formado por numerosas callejuelas y plazas en las que a su paso se descubre una rica oferta de patrimonio cultural, de carácter civil, religioso y militar, de lo que fue la antigua ciudad medieval.

El recorrido turístico  por los principales puntos de interés comienza en lo que fue el centro principal de la villa medieval: la Plaza del Almudín, conocida por los vecinos como Font de Dins, a la cual se accedía desde el portal principal de la muralla que rodeaba la ciudad, el Portal de San Roque o La Safona, hoy desaparecido como acceso, pero del que todavía se conserva su arco gótico integrado en la fachada de una de las casas.

Paseando por las estrechas y angostas callejuelas de trazado musulmán,  se visitarán la Iglesia de la Sangre o de Santa Margarita, algunas puertas de tradición medieval, la Iglesia de la Asunción, el barrio de la Morería con la capilla de San Vicente Ferrer, la Plaza de la Sinagoga, zona donde se encontraba la Judería y el Portal de Valencia, otra de las puertas importantes de la fortificación, actualmente desaparecida.

Desde la plaza de la Sinagoga, se llega a les Escaletes dels Gats, lugar que da acceso al Castillo, fortaleza de musulmana del siglo X, conocida como el Castillo de las 300 Torres.

El último punto de la visita  es el Portal de San Pedro o Puerta Norte, la única que queda en pie y uno de los principales accesos a la antigua villa amurallada, a la cual se desciende por la ladera norte atravesando la Plaza de la Morera

Plaza Almudín

La Plaza del Almudín constituye el elemento más característico del Centro Histórico de Onda y una de las plazas más singulares de la Comunidad Valenciana. Rectangular y con algunas irregularidades en su trazado, la plaza debió ser completamente cerrada, con accesos a través de cuatro calles que se encuentran situados en los ángulos, bajo los porches. De estas antiguas calles todavía existen tres, quedando otro acceso creado posteriormente, a través de una calle en el centro de su lado mayor.

La plaza sirvió de lugar de mercado desde el año 1418 hasta el siglo XIX que fue trasladado al Plà. Fue un importante centro de almacenamiento, compra y venta de grano, de ahí el nombre de la plaza “almudín”, palabra árabe que significa grano o lugar donde se comercia con él. En la actualidad todavía existe un pozo en el lado sur, junto a la antigua fuente que fue cubierto en 1853.

Además de mercado de grano, también lo era de otros muchos productos como el matadero y la carnicería que se encontraban en la parte norte de la plaza, junto a lo que fue la entrada principal.

El porticado de sillería que se observa corresponde al período gótico del siglo XV. Todavía se conserva la antigua prisión, ubicada en la “Torre del Reloj”, de mediados del siglo XVI, de la que se distinguen algunas de sus puertas y sus bóvedas originales. Los edificios actuales que enmarcan la plaza se reconstruyeron sobre los primitivos de los siglos XIX y XX.

En la actualidad se sigue considerando el principal lugar de reunión en el centro histórico y en él tienen lugar gran cantidad de eventos musicales y feriales. 

  * Horarios y Tarifas ORIENTATIVAS
Contacto

Oficina d'informació turística - Tourist Info Onda

C/ Ceramista Peyró s/n
12200 - Onda
964602855    /   964600050 (Ayuntamiento)

onda@touristinfo.net
http://www.onda.es

Horarios

DE OCTUBRE A MARZO:

Lunes a sábado de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 18.30 horas.

Domingos y festivos de 10.00 a 13.30 horas.

DE ABRIL A SEPTIEMBRE:

Lunes a sábado de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 19.30 horas.

Domingos y festivos de 10.00 a 13.30 horas.

DÍAS DE CIERRE: 1 y 6 de enero, 1 de noviembre y 24, 25 y 31 de
diciembre

Visitas Guiadas al Casco y Castillo Todos los días a las 12h; salida: Plaza Almudín
Tarifa Gratuita