Vall D'Uixó

CONJUNTO DE ACUEDUCTOS DE SANT JOSEP Y L'ALCÚDIA (1)

En la plaza Duques de Segorbe y, salvando el barranco de Aigualit, se encuentra este conjunto de acueductos.
El mayor de ellos, fue construido, en época romana y ha sido utilizado hasta los años treinta del pasado siglo. A lo largo de su existencia ha sufrido diversas reparaciones, cada una de ellas adaptadas a las modas constructivas del momento. Se encuentra completo desde su origen, en la misma Cova de Sant Josep, de donde procedía el agua y desde su emplazamiento, a través de diferentes canalizaciones, ha conducido el agua a diferentes zonas del Valle.

Junto a él, encontramos otro acueducto, de dimensiones más pequeñas y con un solo arco de medio punto. Fue construido en época medieval.
Ambos conforman un conjunto hidráulico utilizado desde muy antiguo para hacer funcionar dos molinos de cereales contiguos, cuya presencia está atestiguada desde la época de Jaume I.

ERMITA DE LA MARE DE DÉU DEL ROSER (2)

Ubicada en una encrucijada de pequeñas calles en una de las zonas más antiguas de la Ciudad. Posiblemente es la ermita más antigua que se conserva en el interior del casco urbano.

TORRE DEL PALACIO DUCAL DE BENIGAFULL (3)

Las excavaciones arqueológicas realizadas en 1997 en la plaza Silvestre Segarra (antes Plaza de la Torre), pusieron al descubierto los restos de una torre y de su aljibe. Los resultados de los trabajos aportaron muchos datos: La fecha de construcción del monumento se realizó a mediados del siglo XI para formar parte del palacio del Duque de Segorbe y Medinaceli (hoy desaparecido) y fue derribada por completo en 1897 con la finalidad de conformar un ámplio espacio público.
Tiene forma rectangular y fue construida a base de piedras trabadas con argamasa hasta la altura del primer piso y los restantes, seguramente dos más, con ladrillos macizos, siendo su cubierta de tejas.
Los pavimentos de los pisos estaban constituidos por azulejos decorados y alfardones de terracota.
Hoy en día está reconstruida de forma testimonial y en parte sobre su misma base

IGLESIA DEL SANTO ÁNGEL CUSTODIO (4)


Parroquia mayor por ser la más antigua de la ciudad, su actual templo fue construido en el siglo XVII y ampliado a mediados del siglo XVIII. Su fachada barroca, dotada de un remate arquitectónico dieciochesco, acoge en un lateral la torre campanario, obra de mediados del siglo XVII, y fueres influencias escurailenses en su chapitel.

El interior, barroco en sus bóvedas y neoclásico en sus elementos decorativos, alberga una colección de pinturas al fresco realizadas a finales del siglo XVIII, destacando el mural que cubre toda la bóveda del Presbiterio con la representación de "La Gloria", atribuido al pintor José Vergara.
El templo alberga muestras importantes de retabilística, como el retablo mayor con unos mármoles de diferentes colores, o el que contiene la pintura de "Nuestra Señora de los Ángeles Custodios" en la capilla del Sagrario, del pintor valenciano Jerónimo Jacinto de Espinosa.

El monumento está declarado Bien de Interés Cultural por Resolución 14-07-81 (BOE 06-10-1981). Está situada en la Plaza del Santo Ángel.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN (5)

Está situada en la Plaza de Nuestra Señora de la Asunción. Parroquia creada por bula papal 1602, el templo es una obra realizada en los siglos XVII y XIX, en el que destacan la torre campanario barroca, concluida en 1791 según trazas del maestro Jacinto Agustí, y restaurada en 1991.

La fachada tipo retablo finalizada en el año 1926 en estilo neoclásico según planos del arquitecto Mariano Peset, ha sido restaurada en el año 2000. Las imágenes actuales que la adornan "San Alfredo Abad" y "San Vicente Ferrer" en las horancinas laterales y el "Relieve de la Asunción" en el centro, sobre el dintel de la puerta son obra del escultor de Navajas, Manolo Rodríguez. 

En su interior destacan las pinturas al fresco que adorann las bóvedas, obras del siglo XIX atribuidas a los pintores Joaquín Oliet y Vicente CAstelló Amat, la capilla del Sagrario importante construcción barroca con un zócalo de azulejería valenciana del siglo XVIII, junto a la recuperada pila bautismal del siglo XVII y los retablos mayor y crucero de mediados del siglo XIX, o el retablo barroco en talla de madera del siglo XVII ubicado en una capilla lateral.

Destacamos su pila bautismal, símbolo parroquial por su "fuente sacramental" que la identifica, había permanecido oculta bajo el altar dedicado a San Cristóbal muchos años, siendo recuperada en el año 1994 al efectuarse unas reformas en el baptisterio.

TORRE DE BENIZAHAT (6)

Está situada en la calle Mare de Déu de l’Assumpció. Se trata de la única torre que se mantiene en pie en el interior del casco urbano de la Ciudad. Su construcción se remonta al siglo XII, en época islámica, constituyendo la torre de la alquería islámica de Benizahat, una de las seis que dieron origen al actual casco urbano.
Aunque está utilizada como vivienda particular, se tiene prevista su recuperación y restauración como monumento y su futura utilización con fines culturales.

 

Extraido de lavallduixo.es/vallduixoPublic/portada/ciudad/turismo/ruta-turistica