El Castillo

     Situado a 3 kilómetros de la población, antiguamente su objetivo era militar pero actualmente su función es únicamente religiosa. Se trata de un torreón gótico del año 1517 de planta cuadrada que en su interior cuenta además con una ermita dedicada a los patrones de la población, la Virgen de la Esperanza y los santos Fabián y Sebastián.

     Se encuentra sobre la loma de unos 500 metros de altitud, rodeado por el barranco de la Pallissera y casi el mismo límite de término entre Atzeneta y Lucena del Cid.

     Cada año la villa celebra dos fiestas en la ermita, la primera en enero (Castell del invierno), dedicada a San Sebastián mártir, y la siguiente a San Juan Baptista (Castell Verano), ya que se celebra quince días después de la Pascua Florida o de Resurección.

     Actualmente El castell y su ermita se encuentran catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) tanto en el registro de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español como a nivel autonómico en el registro del Patrimonio Cultural Valenciano.

     Declarado Paraje Natural Municipal por Acuerdo del Consell desde el 1 de agosto de 2008, el castell de Atzeneta es un enclave de gran tradición, arraigo y devoción para los habitantes de la villa. Sus recónditos paisajes, amplias panorámicas e indiscutible valor cultural y social fueron pilares para su declaración.

     Por desgracia el devastador incendio de 2007 arrasó más de 7.000 ha de monte cambiando por completo el paisaje.