Ruta de las Villas
El Biarritz valenciano
A finales del XIX y principios del XX, un selecto grupo de familias castellonenses y valencianas construyen en esta virginal bahía lo que se conoce como el Biarritz valenciano, un conjunto de villas de gran diversidad y riqueza arquitectónicas.
Hoy en día, la famosa Ruta de las Villas se divide en dos itinerarios, según la corriente artística predominante en el momento de construcción y el carácter de los residentes originarios.
Así pues, la ruta del “Infierno” debe su nombre a las escandalosas fiestas que se celebraban en las villas de esa zona, mientras que la ruta de la “Corte Celestial” se distinguía por la tranquilidad de sus calles. Ambas zonas quedan separadas por los jardines de Comín, conocidos popularmente como “el Limbo”.
Con todo, se registran 51 villas catalogadas, de las cuales 19 están señalizadas. Además, cuatro construcciones poseen un nivel de protección integral.
Algunos de los arquitectos más prestigiosos de finales del siglo XIX y principios del XX intervinieron en la concepción de los elementos que singularizan la Ruta de las Villas. F. Maristany con Villa Dávalos y Villa María, V. Traver Tomas con Villa Elisa o E. Roca Rodríguez con Villa Mª del Carmen contribuyeron a enriquecer este conjunto arquitectónico que configura una buena muestra del lenguaje artístico propio del eclecticismo modernista, presente en otras zonas de veranero como Benicarló o el puerto de Burriana. A pesar de las diferencias arquitectónicas, la mayoría de los edificios presentan algunos elementos comunes que aportan unidad al conjunto. Entre estos elementos destacan los jardines delanteros decorados con abundantes árboles mediterráneos a la sombra de los cuales se desarrollaban los característicos actos de la burguesía, como las meriendas, las fiestas, los banquetes... Otros de los elementos propios del estilo de estas villas son las balaustradas en terrazas tipo palatino, las cubiertas de teja árabe vidriada y las rejas de hierro forjado, con motivos geométricos, que encierran las zonas ajardinadas.
Ruta de las Villas | * Horario y Tarifas ORIENTATIVAS |
Tipo de Visita | Audioguía |
Tarifa | Hay que dejar un depósito para la Audioguía. |
Contacto |
Oficina Turismo de Benicàssim Calle Sant Tomás, 76 - Bajo (Casa Abadía), 12560 Benicasim
Tel.964 30 01 02
|
Esta villa y su conjunto (V. Marina
y V. Sta. Cristina), de tipología
sencilla, pertenece a la época en
la que muchas familias de Castellón
y Valencia decicideron pasar
las temporadas estivales, En 1929
la zona de las villas consolida
Benicàssim como un punto predilecto
en la temporada estival.
Villa Iluminada
La Villa Santa Ana fue comprada
por la familia Sanz de Bremond a
D. Mauro Guillén de Castellón, de
Castellón.
La Villa Mª Julia estuvo frecuentada
por pintores, escritores y
artistas en general, además de la
nobleza como fue la visita de la
infanta Alicia de Borbón.
Villa Santa Ana
Villa Solimar
El jardín delantero presentan
esculturas que imitan motivos
clásicos. Esta villa se hizo famosa
por la posición en la que se
encuentran las esculturas. En
un principio los torsos desnudos
se mostraban al paseo, pero la
decencia de la época obligó a que
miraran al edificio, ganándose el
calificativo de “Villa dels Culs”.