Benicàssim

Benicasim[] (en valenciano y cooficialmente, Benicàssim)[] es un municipio de la Comunidad Valenciana, España.

Está situado en la costa de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta.

Su población residente es de 18.098 habitantes (INE 2009), aunque alcanza más de 60.000 en el periodo estival, al estar basada su economía en el turismo.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanueva. Construida a iniciativa de Pérez Bayer bajo la advocación de Santo Tomás de Villanueva. Es de estilo Neoclásico. Su interior está decorado con obras del pintor segorbino Camarón. Se construyó entre 1769 y 1776, y fue la base de la formación de la villa en su actual emplazamiento.

Ermita de Santa Águeda

Monasterio de los Carmelitas Descalzos. Situado en el Desierto de las Palmas.

Cruz de Bartolo. Construida en lo alto del Monte Bartolo en 1902, y posteriormente en 1984 en la cresta del Bartolo.

 

Monumentos civiles

Castillo de Montornés. Sistema defensivo de los musulmanes. En el siglo XIII es sitiado y tomado por Jaime I el Conquistador (1233).

Torre de San Vicente. Constituía una de las dieciocho torres de vigía con que con taba a lo largo de la costa lo que es hoy la provincia de Castellón, y que tenían como misión la vigilancia y defensa de sus costas. De ahí que, a mediados del siglo XVI se construyera esta torre por decisión tomada en las Cortes de Monzón. Es de planta cuadrada, construido de mampostería aconcertada y angulares de sillar. Tiene un matacán aspillarado y en los esquinales de la parte posterior que da al mar, dos torrecillas circulares a la altura de la terraza. Se accede al interior por una sola puerta que se encuentra a un metro ochenta del nivel del suelo.

Ruta de las Villas. Se conoce como las Villas a la zona litoral en la que, a finales del siglo XIX, comenzaron a alzarse numerosas casas de veraneo. La primera de ellas fue Villa Pila. A ella siguieron casi inmediatamente otras residencias veraniegas propiedad de familias de Valencia. Hoy, en dicha zona, además de las antiguas villas se puede disfrutar de una variada y completa infraestructura turística: hoteles, restaurantes, campings, discotecas, bares-cafeterías...

 

Extraido de Wikipedia