Castillo y Murallas

Declarado Bien de Interés Cultural

Se encuentra en la parte más elevada de la población de Vilafamés, dominando el llano desde una altura de 400 m.   Se han registrado asentamientos humanos anteriores a la romanización, de la etapa musulmana de Vilafamés.
La población conquistada por Jaime I en 1235 y dada a poblar en 1241 a Guillem Ramón de Viella y otros. Pasó a la Orden del Temple y posteriormente perteneció al Maestrazgo de Montesa. La villa fue unionista y agermanada, en contra de su señor el Maestre y de su Orden, a la que se enfrentó el consejo municipal para incorporarse posteriormente a la Corona en 1635.
Durante las Guerras Carlistas, el castillo fue escenario de diversas escaramuzas entre los isabelinos y las tropas de Cabrera, Serrador y Forcadell. Tras la reconquista cristiana fue donado a la Orden del Hospital de Jerusalén, pasando más tarde a la Orden de Montesa, que lo convirtió en encomienda. Aunque los basamentos del castillo son de época musulmana, e incluso más antiguos, presentan modificaciones de muy distintas épocas, las últimas de ellas de la Guerras Carlistas.
En la actualidad se encuentra restaurado y conserva gran parte de su estructura antigua. Se aprecian grandes tramos de murallas y dos torres de probable origen árabe. Desde allí podremos contemplar estupendas vistas de Vilafamés y su llano con el monte Peñagolosa al fondo.

   
Horario y Tarifas Castillo Público de Libre Acceso